Permaescuela de Hierbas Medicinales: Cursos y Talleres
12/03/2019
Sociales Revista
12/12/2019

Reportaje en Nos Magazine 11/03/2019

Brotes Nativos Ltda. Cultivando la sustentabilidad de la madre tierra

Brotes Nativos Ltda., es un proyecto familiar que comenzó en 1996, pero cuyas raíces son profundas. Raíces que se nutren en el amor y dedicación que Leticia Zapata Castro, gestora y fundadora, ha colocado en cada uno de los avances logrados, para ofrecer hoy a la comunidad un portal hacia el desarrollo de las consciencias en la producción, conservación, preservación y capacitación en especies nativas, medicinales y de los productos forestales no maderables (PFNM); incorporando actividades de educación ambiental y la elaboración de productos y subproductos naturales a base de hierbas medicinales.

Pero para comprender lo que es Brotes Nativos en la actualidad debemos remontarnos a su infancia, cuando de su abuela, aprendió mucho sobre el valor de la naturaleza y el equilibrio que esta encierra. “La génesis de este proyecto comienza en mi niñez, en lo que fui aprendiendo desde pequeña, a través del respeto a la tierra y a los valores que nos brinda. Con el tiempo, supe que lo mío iba por el camino del área forestal, pero siempre tuve un dejo de rebeldía, no me sentía representada como una mujer con una visión más trascendente. Eso me hizo replantearme hacia tener algo propio. El área forestal me gustaba pero quería direccionarla hacia un entorno más cercano a lo nativo, a los frutos silvestres, que compatibilizara más con el mundo campesino. Ese fue el punto de partida de Brotes Nativos, mi deseo de visibilizar el mundo campesino con toda su maravilla”, sostiene Leticia Zapata Castro, ingeniero en ejecución forestal, magíster en educación, con especialización en medioambiente, educación ambiental e innovación, quien además se ha dedicado a cultivar su conocimiento como terapeuta floral. “Desde esa visión integro todo y me produce una profunda satisfacción el entregar a las personas, nuestros servicios y productos. Me da plena felicidad en todo sentido y desde mi profunda convicción cristiana, soy una convencida que mi misión de vida está cumplida pero siempre con desafíos por concretar. Lo que Brotes Nativos aporta es una visión de bienestar natural a la humanidad”, expresa.

Brotes del alma

Leticia nos cuenta que en un inicio participó como transferencista en diferentes comunidades indígenas, para lo cual se preparó mucho. “Primero fue en la zona de Purén y posteriormente en Angol. Lo que me permitió darme cuenta de vacíos en el programa de transferencia que me instaron a concretar mi propio proyecto. Fue así como me capacité y a través del tiempo he mejorado mis estrategias. Hoy desarrollo programas y proyectos de educación ambiental y de capacitación explícita referida a los productos forestales no maderables, considerando el vínculo que debe existir entre estos y las personas”, explica.

Hoy, tras 23 años, Brotes Nativos es una realidad con una gran proyección, ya que cuenta con una amplia variedad de servicios destacando el Circuito Ecoturístico Vivencial Medicinal.

“Cuya esencia es una propuesta que mezcla la capacitación y experiencia vivencial, donde grupos acceden a desarrollar dicha experiencia en el Rincón Natural Sustentable, que es la parcela agroecológica con un fuerte componente conservacionista y de protección a los recursos naturales, que tiene a su haber cerca de 20 años y está orientado a personas que buscan vivir saludablemente y vivenciar el bienestar a través de actividades participativas y colaborativas.

El circuito considera prácticas productivas sostenibles para las especies nativas y medicinales, exposición de subproductos artesanales, áreas de cultivos de hierbas medicinales, aplicación de abono orgánico, humus y compost, aplicabilidad de las hierbas en la cotidianeidad, fortalecimiento de vida saludable consciente, entre otras. Por ejemplo, entre los participantes, tenemos personas del ámbito de la salud (hospitales, Cesfam, consejos consultivos), de la educación (cursos de distintos niveles básico, medio y superior, equipos de docentes, equipos DAEM) y del ámbito productivo (Indap participa a través de sus Prodesales, Programas de Desarrollo Territorial Indígena), lo que permite que las personas adquieran una visión integrada de lo que pueden desarrollar en sus propiedades campesinas, dándole un valor agregado a través de experiencias técnicas a su producción. Asimismo, en el ámbito turístico recibimos a muchas personas extranjeras, sobre todo desde Estados Unidos y Francia, entre otros países”, precisa la profesional.

Certificaciones

Para Leticia, todo el mundo tiene internalizado el concepto orgánico, sin embargo, no hay claridad en el concepto, lo orgánico es un concepto muy técnico, por eso para establecer algo 100% orgánico se debe certificar la producción que incluye técnicas agroecológicas sin intervención química (convencional) y por tanto, no existe una intervención que altere lo natural de frutos, plantas, semillas, etc. “Nosotros asimilamos estos conceptos a través de las actividades que realizamos. En 2006 logramos la Certificación Orgánica para la Unión Europea (UE) y de transición para la Norma Chilena (NCH). Eso significó visibilizar esta diferenciación, trabajando con un nivel más profesional y validado.

También, en 2017 fuimos reconocidos una de las primeras seis pymes sostenibles en Chile, por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Chile, entre otras organizaciones e instituciones que avalan esta elección. Y en 2018 hemos sido certificados con el sello SES de la Universidad de Chile, Nivel Oro, (destacado con máxima puntuación) y la única pyme presente con este sello entre Santiago y Punta Arenas. Por lo que podemos afirmar que toda nuestra gestión está evaluada positivamente en el enfoque de sustentabilidad”, asevera.

Productos destacados

“Son elaborados con hierbas medicinales cultivadas en el Rincón Natural Sustentable en forma natural y bajo los principios agroecológicos y criterios de sustentabilidad, ofreciendo un producto artesanal a base de material seleccionado y cuidadosamente procesado para conservar las propiedades medicinales de las hierbas que componen los deshidratados de hierbas, productos artesanales y las esencias florales”, dice Leticia Zapata, quien agrega que aprovechando los efectos benéficos que entregan las hierbas, “elaboramos tres líneas de productos que la comunidad debe conocer, con su respectiva Resolución Sanitaria Nº 1508386768 de 02/12/2015 del SS:

  1. Hierbas medicinales: Trabajamos aproximadamente 30 especies (matico, romero, ortiga, quintral, achicoria, salvia, caléndula, peumo, ruda, entre otras), que luego procesamos y realizamos deshidratados de hierbas para tés e infusiones.
  2. Esencias florales: Realizada con la producción de flores de las hierbas medicinales más requeridas, son gotas que se consumen como un aporte a la salud desde las propiedades que tiene cada esencia. Por ejemplo, es ideal incorporarla en jugos, postres, sopas, entre otros alimentos líquidos.
  3. Aguas refrescantes: Elaboradas gracias a un aporte de Corfo, son aguas hidratantes que están saborizadas con esencias florales. Tenemos cuatro versiones: Menta Romero (energizante), Menta Quintral (para colesterol alto e hipertensión), Menta Salvia (relajante natural) y Mental Caléndula (propiedades antiinflamatorias y antisépticas)”, concluye Leticia.

Envíos a todo Chile / Prontamente también al extranjero y ventas online

Dirección: Parcela 48 Lote B, Sector Los Naranjos, camino a Santa Bárbara.

Teléfono/WhatsApp: +56 9 65681892

www.brotesnativos.cl

contacto@brotesnativos.cl

Facebook: Directora Brotes Nativos

@brotesnativos

Tienda Brotes Nativos, Tu Espacio Natural – Los Ángeles: Calle Valdivia 548, local 7

 

FUENTE: https://nosmagazine.cl/portada-los-angeles/brotes-nativos-ltda-cultivando-la-sustentabilidad-de-la-madre-tierra/

Descargar Pdf de la nota: Brotes Nativos

0
    0
    Su carro
    Su carro esta vacioVolver a la tienda